Resultados de la evaluación de riesgos de 10.000 conductores.

Influencia de la gestión de la seguridad vial en la empresa

En Prevensis desde hace más de 10 años realizamos evaluaciones de riesgos de conductores, mediante el CERCO (Cuestionario de Evaluación de Riesgos en la Conducción). Hemos evaluado a más 10.000 conductores de todo tipo de empresas de España y Portugal. Siempre hemos estado convencidos de que el comportamiento del conductor es consecuencia de cómo la empresa gestiona la seguridad vial, con este estudio lo hemos corroborado y nos refuerza en nuestra forma de entender la prevención de los accidentes de tráfico laborales: Evitar accidentes de tráfico no es sólo dar formación.

¿Qué mide el CERCO?

Clasifica al conductor por sus conocimientos y sus creencias, según su nivel de riesgo y en relación a 8 factores: percepción del riesgo, conocimiento y aplicación de la normativa, cansancio, alcohol, velocidad, cuidado del vehículo, control de las emociones y empleo de distractores.

¿Cómo evaluar la gestión de la seguridad vial?

La gestión de la seguridad vial en la empresa conlleva una serie de herramientas. Las más básicas y que más relación tienen con el comportamiento del conductor son:

·      Definir unas normas de uso del vehículo (uso de móvil, horas de conducción, cuidado del vehículo…)

·      Formación adecuada para el uso que se hace del vehículo

·      Liderazgo en seguridad desde la alta dirección hasta los jefes de equipo

·      Sistemas de medición mediante KPI

Curiosas “coincidencias”

Comparando los resultados globales y de los diferentes factores con la gestión de la seguridad realizada por estas empresas participantes se pueden descubrir algunas curiosas coincidencias que nos llevan a las siguientes reflexiones:

¿Formación en circuito o en calle?

Las empresas que solamente realizan formación en circuito, sin formación práctica en conducción preventiva por calle, presentan un riesgo mucho mayor asociado a la velocidad

Las empresas que han realizado formación en conducción preventiva tienen mejor puntación en el conocimiento y la percepción del riesgo

PercepcionRiesgo.jpg

Distractores: Definir normas ayudan a entender los riesgos.

Las empresas con una buena normativa de comportamientos del conductor tienen menos riesgos por el uso del móvil




Distractores.jpg


Organizar bien el trabajo conciencia sobre el cansancio

Las que tienen una buena gestión de rutas y organización del trabajo presentan menos riesgos por el cansancio.

cansancio.jpg

Da igual la empresa, somos conductores latinos

El nivel de riesgo emocional en la conducción es alta para cualquier tipo de empresa.

El alcohol es un riesgo controlado en la mayoría de la empresas y curiosamente la que presenta un mayor nivel es una de producción y distribución de bebidas alcohólicas. 

Alcohol.jpg

Gestionar la seguridad vial mejora el comportamiento

Si miramos el nivel de riesgo de los conductores, las empresas que tienen un sistema de gestión de la seguridad funcionando durante más de cinco años presentan un nivel mucho más inferior. Es decir el % de conductores de riesgo bajo es mucho mayor.

NivelDeRiesgo.jpg

Una buena evaluación de riesgos permite conocer la realidad de sus conductores, fijar objetivos, planificar sus acciones de seguridad vial. Con un buen sistema de gestión de seguridad vial podrá medir la evolución y saber si los riesgos están controlados. Con la certificación bajo la norma ISO 39001, conseguirá un mayor compromiso de la organización y dará más visibilidad a su trabajo.

Pregúntanos sobre la evaluación de riesgos CERCO y nuestros Planes de Seguridad Vial