De la formación, a la gestión de la seguridad vial

María Gea, Labor Risk Prevention Service- Leader y Coordinadora de seguridad vial de General Electric Healthcare, nos cuenta la experiencia de su empresa en la prevención de accidentes de tráfico. En GE Healthcare han sabido evolucionar en la gestión de la seguridad vial y ha visto como los resultados de reducción de siniestralidad permiten recuperar con creces la inversión y el esfuerzo realizado.

María, descríbenos brevemente la actividad de GE Healthcare:

En General Electric Healthcare Iberia nos dedicamos a la fabricación venta e instalación de equipos médicos en hospitales y centros sanitarios, y a la venta y distribución de medios de contraste y radiofármacos para diagnóstico por imagen. Trabajamos para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Somos más de 500 empleados, un 70% hombres y 30% mujeres, y disponemos de 7 líneas de negocio con presencia toda España y Portugal

¿Cuál es el riesgo en seguridad vial de GE Healthcare?

En GE Healtchare tenemos una flota de más de 300 vehículos de compañía que hacen una media de 30.000 km / año, lo que supone estar muy expuestos a sufrir accidentes de tráfico. Afortunadamente nunca hemos tenido accidentes fatales ni graves, pero siempre hemos sido conscientes de que si no hacemos nada la probabilidad de tenerlos es mucho mayor.

También tenemos empleados que se desplazan diariamente a nuestras oficinas de Madrid y Barcelona, para los que también tomamos medidas preventivas. Los proveedores, especialmente de transportes también están expuestos a este riesgo cuando transportan nuestros equipos y productos.

¿Que acciones tomáis para prevenir accidentes de tráfico?

Desde hace más de 10 años estamos haciendo formación en conducción a todos nuestros empleados que tienen coche de compañía. Inicialmente fue formación en circuito, trabajando la actuación en situaciones de riesgo, pero posteriormente nos dimos cuenta que era mucho más eficaz la formación en comportamientos seguros, especialmente la conducción preventiva. Lo hemos comprobado con la reducción de la siniestralidad de más de un 70% desde empezamos este tipo de formación. Fíjate en el gráfico de evolución de la siniestralidad como cambia la tendencia a partir de 2016.

Evolución de la siniestralidad

¿Pero no sólo con formación conseguís estos resultados?

Es cierto que al principio lo basábamos casi todo en la formación, pero te das cuenta que si no realizas acciones de gestión de la seguridad vial, las formaciones tienen un impacto puntual y a veces incluso crean más distancia entre lo que se les transmite en ellas y la realidad con la que se enfrenta el trabajador cada día. Es fundamental combinarla con una buena gestión y lograr la implicación de la dirección y de la cadena de mando. El papel de los gerentes es fundamental en la transmisión de la cultura de seguridad. Que los conductores día a día reciban mensajes coherentes con lo transmitido en las formaciones depende en gran medida de ellos.

Además tenemos la suerte de que la compañía está inmersa en un proyecto global de reducción de emisiones y esto incluye la optimización de los desplazamientos, con lo que contamos con un potente proyecto de mejora en la organización del trabajo de los técnicos, que ha reducido enormemente los kilómetros y las horas de conducción por jornada. Es una clara demostración de cómo la gestión de la seguridad vial ayuda a la mejora de la rentabilidad del negocio.

Muy prometedor pero ¿cómo se consigue?

Lo primero, es cierto que GE HC es una empresa que siempre ha apostado por la seguridad y que no escatima en esfuerzos, lo que sin duda facilita mucho vender el plan de seguridad vial internamente.

Pero para venderlo hay que argumentarlo y planificarlo muy bien. Por eso hicimos un plan con varios pasos: Diagnóstico, para saber realmente cuál es el riesgo de nuestros conductores y sus rutas, con el CERCO® (evaluación de riesgos del conductor) y el EPT®(evaluación del puesto de trabajo)

Es una evaluación de riesgos de seguridad vial y la planificación, ha sido revisada por el Comité de Seguridad Vial y aprobada por la Dirección.

Perfil del conductor de General Electric Healthcare



Planificamos las acciones de seguridad vial, que prioricen las acciones que permitan evitar o paliar los riesgos (plan de formación, plan de comunicación…) y definimos procedimientos que dejan claras las responsabilidades (normas de uso del vehículo, gestión de siniestros, análisis de accidentes, …)

Para esto nos ha sido especialmente útil la certificación ISO 39001, obtenida en 2016 que nos ha ayudado a organizarnos y conseguir aún más la implicación de todos.

Formación en todos los niveles, en función de las responsabilidades de cada uno: conductores, líderes, conductores con mayor probabilidad de tener accidentes, alta dirección, coordinador de seguridad vial…

Los mensajes de formación se complementan con acciones de comunicación interna por parte del departamento de prevención.

Medición, mediante KPI, tanto de resultado (siniestros / MM de km, número de multas,…) como de funcionamiento (% conductores formados…) y exposición (nº de km realizados, nº de tele asistencias…).

Seguimiento de la eficacia del plan de seguridad vial que se realiza en el comité de seguridad vial, que es multidisciplinar incluyendo a RRHH; Flota, dirección comercial, dirección técnica, representantes de los trabajadores…


¿Qué ha sido lo más difícil en este proceso?

Con la actitud de las personas de GE HC todo es mucho más fácil, pero por decirte algo sería conseguir la participación de todos en la gestión de la seguridad vial y por tanto hacer ver a la organización que prevenir accidentes de tráfico no es sólo dar formación. Sin duda que en esto contar con Lloyd´s Register como empresa certificadora ha sido clave. Cuenta con unos auditores que saben como aportar valor al sistema. Cada auditoría era un paso hacia adelante en la integración de la gestión de la seguridad vial en la organización.


¿Qué recomendarías a un colega que quiera prevenir accidentes de tráfico?

Que buscase un buen asesoramiento en una consultora especializada, pues aunque el accidente de tráfico es un riesgo común en todas las empresas, requiere un tratamiento específico. Es casi imposible hacerlo con medios internos o con el conocimiento de un técnico de prevención. Un buen consultor te guía en este camino te ayuda a llegar donde tú quieres.

También recomendaría que se certificase por ISO 39001 pues da mayor consistencia a la gestión de la seguridad vial y ayuda a que los más reticentes participen en las acciones del plan de seguridad vial, aunque sólo sea por la certificación. Para los que ya creen en la gestión de la seguridad vial es una forma de demostrar su buen desempeño sin necesidad de esperar resultados.

Por último le diría que tuviese mucha paciencia e insistencia, que merece la pena cuando recibes una llamada de un compañero diciéndote que salvó su vida gracias a algo que ha aprendido en una formación de seguridad vial y que su jefe la había recordado varias veces. A mí me ha pasado.


¿Qué os planteáis en seguridad vial para el futuro?

Pues en GE siempre hemos sido muy innovadores y por ello hemos realizado este ambicioso plan que nos permite ir muy por delante del resto en seguridad vial. Nos planteamos afianzarlo, que la seguridad vial forme parte del ADN de nuestra compañía, igual que lo hace la innovación. Por ello vamos a trabajar sobre las creencias de nuestros conductores en tres aspectos claves del comportamiento: distractores, estrés y cansancio.

Estamos ya pensando como enfrentarnos a los nuevos retos de la movilidad: conducción autónoma, vehículos eléctricos, gestión del estrés en la conducción, nuevos entornos urbanos de circulación…