H.O.G.A.R. La ‘nueva’ Prevención de Riesgos en el Trabajo

Ahora la mayoría trabajamos desde casa. Los profesionales de la seguridad debemos cambiar nuestro enfoque de la prevención de riesgos. También la forma de comunicarnos con los trabajadores. La posibilidad de supervisar el comportamiento de nuestros trabajadores se debe reemplazar por influencia y preparación. 

¡Qué rápido cambian los tiempos!  
 
Antes las empresas se "ocupaban" de los riesgos identificados en el lugar de trabajo. Ahora los riesgos están en el escritorio de casa, el sofá, en la cocina...y muchos de ellos desconocidos. Y los compañeros de trabajo son sus familias. La responsabilidad de la seguridad ha cambiado drásticamente.

Los riesgos de nuestros trabajadores, no solo no han reducido, si no que han aumentado, pues es mucho más probable sufrir una lesión en el hogar en el trabajo.

En Prevensis llevamos años trabajando en la mejora de los comportamientos  en seguridad haciendo que nuestros clientes:
1. Identifiquen los riesgos
2. Definan los comportamientos que los evitan
3. Sepan como influir en las personas para que los quieran evitar.

Comunique a sus trabajadores la necesidad de autoidentificar los riesgos de su hogar, de la importancia de influir en su familia para tener comportamientos seguros que los evitan. Las principales causas de lesiones en el hogar son caídas y resbalones, objetos que caen, cortes, quemaduras, asfixia, envenenamiento, ahogamiento, contusiones y electrocución. ¿Han realizado sus trabajadores  un análisis de dónde están estos riesgos en el hogar?

Para saber qué medidas tomar, os aportamos a las empresas el acrónimo H.O.G.A.R. para que lo hagáis llegar a vuestros trabajadores que son a su vez los "jefes" de los "trabajadores" en el hogar. Es una ayuda para tenerlo presente en la cabeza.

Estos son los comportamientos H.O.G.A.R. para hacerlos un hábito de nuestros trabajadores y sus familias:

  • Herramientas y equipos adecuados

    para la tarea a realizar: tómese un momento antes de comenzar y pregúntese: ¿Estoy seleccionando la herramienta o equipo adecuado? ¿Está en buenas condiciones y estoy seguro de que lo estoy usando de la manera correcta? También incluye equipo de protección personal (EPI).

  • Organiza, orden y limpieza

    Coloque todas las herramientas y equipos en su sitio. Coloque la ropa doblada en las habitaciones a las que pertenecen y no en las escaleras o el pasillo. Retire los elementos de cualquier zona donde alguien pueda tropezar o resbalar. Mantenga su área de "trabajo" limpia y libre de restos y desperdicios.

  • Guíese por lo que ve,

    no coloque ninguna parte de su cuerpo donde sus ojos no hayan escaneado previamente. Mire antes de colocar su mano sobre algo, antes de pararse o retroceder. Esto también podría incluir vigilar a sus hijos mientras juegan o la mascota que tenemos en casa.

  • Anticipe por donde vas a ir.

    Mantenga tres puntos de contacto, usando dos manos y un pie o dos pies y una mano para apoyarlo cuando suba o baje de algo. Asegúrese de que lo que está pisando le brinde una base sólida y estable.

  • Retírese de la línea de fuego

    no coloque ninguna parte del cuerpo en el camino de ninguna energía en movimiento: aire, agua, fuego, electricidad, incluso su propia energía. Tenga cuidado cuando haya cosas por encima de usted que puedan caerse, puertas o ventanas que se puedan cerrar o abrir.

    Comparta estos comportamientos H.O.G.A.R. con sus trabajadores y anímeles a compartirlos con sus nuevos compañeros de trabajo: sus familiares. Pídales que se hagan responsables mutuamente. Queremos mantener a las personas seguras sin importar dónde estén trabajando, y esta es una herramienta fácil para empezar a hacerlo ya. Adquirir comportamientos H.O.G.A.R es asumir los valores de seguridad