El uso de triángulos reflectantes ya no es obligatorio en las autopistas españolas

Un 13% de los muertos en autovía y autopista son peatones* ¿Es por los triángulos de señalización de emergencia?

Si los peatones tienen prohibido circular por autopista ¿por qué podría darse un porcentaje de atropellos tan alto si no es por los triángulos de señalización de emergencia ?

La falta de experiencia de los ocupantes de vehículos averiados para moverse con seguridad en un entorno tan específico como estas vías rápidas, unida a la llamada de atención que producen cuando que salen a señalizar su posición con los triángulos reflectantes o a pedir auxilio, parecen ser la causa de esta durísima estadística.

Los peatones son como un imán para conductores que circulan a alta velocidad.

Es un efecto similar al del niño que aprende a montar en bici y choca con el único árbol que hay en 300 metros a la redonda. En donde se pone el ojo, es donde llevamos el vehículo. A no ser que se reaccione a tiempo, la probabilidad de atropello es alta. Los triángulos de señalización de emergencia vienen a ser como una diana.

Por eso, el 1 de julio de 2023 dejó de ser obligatorio poner triángulos de señalización de averías y emergencias en las autopistas. Sigue siéndolo en carreteras y vías lentas. España es el segundo país de Europa, tras el Reino Unido, en implantar esta medida. Se estima que es más peligroso bajar a poner los triángulos que no hacerlo.

Ya no es obligatorio, pero ¿qué hacer en caso de avería en autopista, usar o no usar los triángulos de emergencia?

Saber qué hacer en una situación en la que nunca antes te habías encontrado, qué pasos seguir y qué precauciones tomar, es clave para la seguridad en cualquier circunstancia. Estos cuatro consejos pueden ayudarte. Conócelos y compártelos con tus allegados.

  1. Haz lo posible para no verte nunca en esa situación:
    jamás circules por autopista con un vehículo si dudas de su buen estado

    Si hay algún problema, mejor detectarlo antes de empezar el desplazamiento que en medio de una autopista. Así nunca te enfrentarás al dilema de colocar o no los triángulos reflectantes.

    Para evitar esta situación tan peligrosa, lo mejor es tener el vehículo en perfectas condiciones, especialmente los neumáticos, que es el principal motivo de avería. Para ello, comprueba las presiones y dibujo cada 2000 km y supervisa su estado, de forma visual, cada día, antes de coger el coche.

  2. Señaliza antes de detenerte y hazlo solo en el arcén derecho

    Señaliza con los cuatro intermitentes en cuanto intuyas el problema y dirígete el margen derecho con precaución, si es posible hasta colocarte fuera de la calzada, evitando el arcén.

    Elude siempre detenerte en el lado izquierdo de la calzada, que suele tener menos escapatorias, menos espacio para dejar el vehículo y donde será más complicado ubicarse en un lugar seguro como peatones, tanto para los ocupantes como para ti si decides salir a colocar los triángulos de emergencia.

  3. Señal v16, la alternativa a los triángulos de emergencia, puede ser de ayuda

    A partir del 1 de enero de 2026, la señal luminosa con geolocalización será obligatoria y la utilización de triángulos de emergencia no estará permitida en ningún tipo de vía.

    No siendo obligatoria la utilización de triángulos reflectantes, si dispones ya de una señal v16 que cumpla los requisitos de seguridad, colocarla en el techo de tu vehículo lo hará más visible sin que tengas que salir de él.

    Aunque las actuales señales v16 son en teoría visibles a 500/1000m. de distancia, si estás detrás de una curva sin visibilidad o si el día es muy soleado, puede que no sea suficiente y que los triángulos de señalización de emergencia resulten más eficaces.

  4. Salir o no salir del vehículo

Si el entorno es seguro y decides colocar los triángulos de señalización de averías, hazlo siempre con el chaleco y el triángulo desplegado antes de empezar a caminar. Cuando vuelvas al coche, y siempre que exista un lugar seguro para los peatones suficientemente apartado de la vía, es mejor que todos los ocupantes salgan del coche, todos con chalecos de emergencia.

Si decides quedarte, asegúrate de que ningún ocupante salga de él y de que todos están con el cinturón de seguridad abrochado en todo momento.

Y, en caso de estar con niños, es imprescindible que les expliquéis la extrema peligrosidad de la situación y que no dejéis de prestar atención ni un momento para impedir que se aproximen a la calzada. Por último, si vas con perro, también fuera de la calzada y atado.

En el resto de carreteras los triángulos de señalización seguirán siendo obligatorios hasta el 1 de enero de 2026

Mientras que en el resto de carreteras los triángulos de señalización de emergencia sigan siendo obligatorios, estas mismas recomendaciones pueden ser igualmente válidas dependiendo de la situación, recordando además cómo colocarlos.

Cómo se deben colocar los triángulos reflctántes para señalizar la emergencia:

  • Colocar primero el triángulo reflectante por detrás del vehículo y después por delante

  • En ambos casos, colocarlos a una distancia mínima de 50 metros y de forma que sean visibles desde al menos 100 metros.

Los riesgos en autopista y en carretera convencional son prácticamente los mismos. Por eso queremos preguntarte, ¿cuál es tu opinión sobre esta medida de la DGT que termina con la obligatoriedad de usar triángulos de señalización de emergencia en autopistas y autovías?

Si quieres compartir tu opinión como profesional de la seguridad, haz clic en este enlace: